viernes, 30 de enero de 2015

Cuando del cielo no caen limones... solo lluvia.



Lloró… un poético nombre para un pueblo remoto en el departamento de Chocó en Colombia, una zona bastante alejada de las comodidades a las que estamos acostumbrados en las ciudades, lugares donde damos por hecho cosas elementales como tener luz con un toque en la pared, o sencillamente tener agua potable para beber.
Podríamos asociar el nombre de este municipio del Noreste Colombiano a su particularidad de ser una de las regiones donde más llueve en el planeta, contabilizando más de 9000mm de lluvia anual, pero al conocer sus carencias tal vez consideremos más acorde relacionar su nombre al sufrimiento que vive su población asociadas a las dificultades socio económicas que deben sortear a diario. En Lloró conviven cerca de 11.000 habitantes y aunque el agua es lo que abunda desde el cielo, su disponibilidad potable es prácticamente cero en el lugar.
Para grandes problemas, grandes (y creativas) soluciones, en este escenario varios organizaciones de Colombia se combinaron para desarrollar un proyecto eficiente y sustentable donde con algo de apoyo LLoró lograra tener agua potable, es en ese momento donde nace la iniciativa llamada “El día que Lloró dejó de llorar”
Con la participación de Colombia Marca País, la Fundación Natura y Coca-Cola Colombia el proyecto para el agua potable en Lloró se hizo realidad. Con el impulso creativo de la agencia Ogilvy Colombia se invitó a la población de la región a recolectar agua de lluvia en botellas usadas de Coca-Cola con la intensión de decorarlas y convertirlas en un producto artístico comercializable, que generara dividendos que posteriormente serían destinados a la construcción de soluciones de recolección, potabilización, y distribución de agua para consumo humano.
“HACER REALIDAD ESTA INICIATIVA NO SERÍA POSIBLE SIN EL APOYO DE LA EMPRESA PRIVADA, POR ESO EN COCA-COLA COLOMBIA, HEMOS TOMADO LA VOCERÍA PARA, EN CONJUNTO CON MARCA PAÍS Y LA FUNDACIÓN NATURA INVITAR A EMPRESARIOS DE COLOMBIA DE DIFERENTES SECTORES PARA QUE SUMEN Y APOYEN A LLORÓ CON LA COMPRA DE LAS BOTELLAS COLECCIÓN LIMITADA DE AGUA LLUVIA, RECOLECTADA EN EL MUNICIPIO”. MARCO LLINÁS, GERENTE DE ASUNTOS PÚBLICOS DE COCA-COLA COLOMBIA PARA REVISTA PORTAFOLIO.


Todo comenzó a inicios de 2014 y ya el proyecto está expandiéndose a otros lugares remotos de Colombia, donde se necesita agua potable. Hoy se cuentan con 14 plantas potabilizadoras producto de esta hermosa iniciativa que esperamos crezca con nuestro humilde aporte de tratar de hacer llegar la información a mas personas, esperamos tu aporte al terminar de leer esta nota.
Con una colección especial de 350 botellas comenzó la comercialización de la lluvia de Lloró y ahora van por más! ejemplo claro de como la marca puede conectarse con el consumidor y proporcionar soluciones inimaginables, Se puede hacer mucho con tu marca sin dejar de lado el marketing, hacer el bien no es solo ser bohemio, puede y debe haber branding para acompañar iniciativas como esta, por eso hoy escribimos y hablamos de Marketing del Bueno.

Artículo escrito para el blog www.MarketingDelBueno.Com 
@JimTirapiedras 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario