viernes, 8 de agosto de 2014

Nuevo Foursquare, una movida audáz o un suicidio corporativo?

La red social de Geolocalización más popular del planeta ha decidido dejar a un lado la característica que la hizo famosa, el "Check-in" dando paso a una de las divisiones que más ha dado de que hablar en los últimos días, no solo en el ambiente tecnológico, si no también en el mundo del Marketing.

Swarm (Ejambre) es la "heredera del trono" de los Check-in, una nueva APP que no hace mucho fue absorbida por Foursquare Labs INC y que se nos obligó a descargar a mediados de Mayo si deseábamos seguir con la nueva costumbre tecnológica de decir "Acá estoy" y compartirlo.

Los directivos destacaron por medio de un comunicado de prensa que sentían que la APP había perdido de cierta manera su razón de ser que era la ubicación de sitios a donde ir y la de recibir recomendaciones o comentarios de estos, siendo esta actividad opacada por la mundialmente popular acción de hacer "Check-in" en algún lugar que nos gustara. 

Dennis Crowley, máximo responsable de esta APP agregó que planean llegar a 100 millones de usuarios con esta actualización, duplicando así su base de datos actual de usuarios que llega a los 50 millones a nivel mundial. 

Mucha gente se pregunta por qué desvincular los 6 millones de "Check-in" por día de una marca sólida como Foursquare para dárselo a Swarm? un APP que en la actualidad tiene una puntuación bastante baja en las tiendas de aplicaciones. Algunos analistas interesados en el tema coinciden en pensar que el movimiento de los directivos está basado en el deseo de capitalizar de manera más directa las recomendaciones de los usuarios, obligando ahora a pagar por una posición en la APP cuando antes esto derivaba de una acción totalmente orgánica por parte de los usuarios de la plataforma. Sin duda alguna el potencial de la herramienta está más centrado en todo lo que podríamos hacer con la información que reposa en sus servidores qué la publicidad que podamos vender dentro de la misma y es por esto que pareciera una decisión lógica desde el punto de vista meramente financiero, pero... será una buena idea desde el punto de vista de marketing? 

La versión 8.0.0 ya está disponible para su descarga desde hace un par de días y podemos ya ver en las redes sociales un notable rechazo por grupos de usuarios al afirmar que "han dañado mi
APP Favorita". Si bien los tiempos cambian y debemos ser lo suficientemente flexibles para adaptarnos al entorno también es cierto que cada día más el usuario o consumidor tiene mayor poder dentro de las empresas y su opinión debe ser escuchada para que un plan corporativo tenga éxito. Pero todo es costumbre, pocos recuerdan el conflicto Twitter - Instagram y ya no notan que estas fotos no se ven en sus dispositivos si no que deben ir a la red social de origen... esto en su momento fué una gran revuelo.

Lo cierto es que hoy tenemos un icono diferente en nuestro teléfono movil, Una F que combina un pin de mapa con un escudo de superhéroe (Descrito así por la propia empresa). Esperemos que esta sea una buena jugada y que no sea la última gran acción de la empresa que hizo masivo el tema del Check-in social, sus competidores YELP! y City Expert (By Google) no van a esperar sentados a ver como les quitan terreno, la guerra en el mundo de las recomendaciones ha comenzado.

Les dejamos el video oficial con el que la empresa está promocionando sus nuevas funcionalidades. Por favor deja tus comentarios sobre el tema.








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