sábado, 9 de agosto de 2014

Sexo y Mercadeo, El Marketing a cualquier precio

Hace unos días nos topamos en la web con un duro artículo en www.ComputerHoy.com que criticaba una extravagante campaña publicitaria que usaba el trasero de unas curvilíneas chicas como vallas publicitarias. 

El episodio se presentó en la más reciente celebración del "Campus Party" de México donde la empresa MIPC Comunicaciones decidió estampar un código QR en la parte baja de la espalda de las chicas que promocionaban la marca con el mensaje "Regístrate y Gana", lo que encendió la ira de muchos defensores de los derechos femeninos acusando al evento como sexista e impulsadores de la violencia de genero, pero sin duda y basándonos en las imágenes anexas, muchos asistentes "disfrutaron" de la campaña.


A esta altura del artículo ya debería haber sonado una campana de alerta en nuestras mentes preguntándonos: Donde está el límite entre lo ético y lo comercial? 
Como Marketeros siempre se nos enseñó en la universidad que debemos lograr el máximo impacto con la menor inversión financiera, pero... ¿recuerdan el capítulo que hablaba de la ética?. No cabe duda que la campaña del QR en el vestidito de la promotora le subió le volumen a la marca, pero a qué precio? de verdad estamos interesados como dueños de empresa o como asesores en mercadeo aproximar a nuestras marcas a un mensaje de este tipo? 

Llamar la atención con un trasero XL cultivado a diario en un gimnasio consideramos es una acción bastante "fácil" lo difícil es lograr el mismo impacto con una idea, una palabra, una imágen sencilla... y esa es la esencia de la verdadera publicidad, la publicidad inteligente que impacta de manera permanente en el público objetivo.

La intensión es hacernos mejores consumidores, mejores publicistas, más éticos y creativos, ya que a la final todos recordamos el color del vestido de la promotora, su largo de cabello, pero.. ¿aun puedes recordar el nombre de la empresa que creó la campaña? muchos ya no... el "medio" opaco el mensaje en la mayoría de nuestras mentes... y si no hay recall, no logramos nuestro objetivo como publicistas. 
Las palabras finales se las dejamos a ustedes, queremos leer sus comentarios y opiniones.






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