sábado, 16 de agosto de 2014

Tu nombre en una lata de Coca-Cola, la promo que nos tiene hablando de refrescos





Aunque no a todos los países de nuestra región ha llegado esta singular campaña de Coca-Cola (Venezuela por ejemplo), es muy poco probable que no se hayas topado a esta altura con algún meme en Facebook o tweet que hable de esta promoción. La idea es sencilla (sin dejar de ser genial) la marca decidió colocar una serie de palabras y nombres propios en sus envases PET y Latas provocando que los consumidores compartan su experiencia en redes sociales al encontrar su nombre en el  envase de la mundialmente famosa bebida.

La campaña tiene ya algún tiempo rodando por los pasillos de la gigante de Atlanta, aunque para nosotros en latinoamérica sintamos que es algo nuevo, hace dos años podían encontrarse latas personalizadas en los estantes de Australia, donde esta promoción vió luz por primera vez. La idea original proviene de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather Sidney quienes tenían el reto de aumentar el consumo percápita del producto ya que un 50% de la población adulta de Australia no había probado nunca la bebida. La campaña se llamó “Share a coke” y tuvo tanto éxito que se ha replicado a varios países a nivel mundial como Reino Unido, Bélgica, México, Francia, Irlanda, Brasil entre otros.



El impacto ha sido enorme, incluso pensamos que muy por encima de los que sus creadores habían calculado. Los comentarios sobre esta promo inundan las redes sociales, páginas de revistas de marketing, Packaging y hasta de farándula, aunque con su porcentaje de detractores, esta campaña publicitaria está muy bien estructurada, apela al sentido de pertenencia hacia la marca e invita a compartir la experiencia, valores con los que Coca-Cola se ha identificado prácticamente desde sus inicios. Es una idea muy versátil y eficiente ya que es replicable en cualquier país y lo han hecho usando los datos estadísticos de las oficinas gubernamentales de cada zona para determinar los nombres más comunes en la población e incluirlos en su listado de envases personalizados. Las listas han variado entre 100 y 150 nombres en los países donde se ha desarrollado la actividad y han habido tirajes de hasta 550 millones de envases en algunos paises.

Para nosotros la campaña es muy buena y no tiene desperdicios, es altamente viral y su ejecución a la final es de un relativo bajo costo porque se limita a las etiquetas de los envases PET o Latas, además nos tiene hablando de ella y es exactamente igual en cada país donde se ha ejecutado, lo que reduce significativamente los costos de adaptación de la idea. El público consumidor se ha tomado la campaña para si mismo y es casi imposible ver un perfil de Facebook donde no aparezca algún chiste o mención a la campaña, aun en países donde no está presente la actividad. 

Coca-Cola aprovechando el impacto que ha causado ha hecho creativas variaciones de la campaña en distintos países, por ejemplo en Amsterdam colocaron un par de latas inflables gigantes que decían “Rey” y “Reina” para los eventos de coronación de los reyes de Holanda, también en Argentina los creativos usaron unas botellas con los nombres de las Tortugas Ninjas para invitar al estreno del film en ese país donde el refresco era patrocinante oficial y crearon puntos en los centros comerciales donde podrías hacer tu lata si tu nombre es poco común.






Coca-Cola nos tiene acostumbrados a ser innovador con su empaque desde que lanzó la botella “Contour” en 1916 y desde entonces siempre esperamos más de la marca, pensamos que esta vez nos complacieron tanto como consumidores como Marketeros ya que la campaña es digna de estudio. Los críticos de Cannes pensaron igual que nosotros y otorgaron a esta idea la distinción del premio “Eficacia Creativa” en la entrega de 2012. Algunos insisten en afirmar que la marca NUTELLA fue la primera en esto de la personalización de los envases, pero sin duda tener la lata de Coca-Cola con tu nombre es u evento genial, no importa si fué antes o después... 

Les dejamos el comercial que produjo Cocacola Mexico para promocionar la campaña... que lo disfruten! 


Qué opinan ustedes de esta promo? 


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